Derecho

La carrera de Derecho forma profesionales éticos, comprometidos con la justicia y el cambio social. Prepara abogados capaces de intervenir en contextos diversos mediante la mediación, la defensa de derechos y la promoción de la inclusión, la equidad de género y el respeto a la diversidad. A través de una formación sólida y crítica, los estudiantes desarrollan herramientas para aplicar el Derecho de forma creativa, humanista y contextualizada. Se impulsa el liderazgo, la investigación y la práctica jurídica reflexiva, buscando no solo expertos en leyes, sino personas capaces de transformar su entorno con responsabilidad y compromiso social.

Título que otorga

Abogado/a

Duración

Nueve (9) Periodos Académicos

modalidad

En Línea

Coordinadora

Lic. Maryuri Morejón

MISION

  • La carrera de Derecho forma abogados integros, mediante una educación de excelencia académica, con docentes calificados, innovación pedagógica, actualización curricular, investigación, servicio a la comunidad, evaluación y programas de mejora continua, que promueven el desarrollo de competencias jurídicas sólidas, habilidades esenciales, valores éticos inquebrantables y cualidades que conllevan a la resolución de problemas.
VISIÓN 
  • Ser reconocida como una carrera de Derecho lider a nivel nacional, contribuyendo a un impacto significativo en la sociedad en promoción de la justicia, prevención y resolución de problemas, con un perfil dinámico, innovador, flexible e integrador, desarrollando una investigación de vanguardia, con el fin de defender los derechos públicos, privados y sociales
Objetivo General

Formar Abogados, con principios éticos, con una visión holística como orientadores, con cualidades que conlleven a la resolución de los problemas relacionados a la interculturalidad, pluriculturalidad, equidad de género, inclusión y mejoramiento de la vida.

Objetivos Específicos

  • Intervenir en los contextos sociales e institucionales en lo que viven los individuo, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asintiendo o abordando conflictos a través de mediación, ayuda, educación, defensa y transformando dichos contextos.
  • Implementar modelos de intervención propios de Derecho a partir de los métodos de la profesión, el análisis del contexto y la fundamentación teórica frente a segmentos particulares de la realidad social.
  • Adquirir una formación teórica, metodológica e instrumental para ejercer, estudiar y explicar procesos de orientación, en función de la sistematización y mejoramiento en la práctica social.
  • Desarrollar modelos de acompañamiento y orientación que favorezcan el bienestar y la calidad de vida de las personas en diferentes contextos.
  • Implementar métodos, estrategias y técnicas como herramienta para la solución de problemas sociales donde se aplique la justicia y la igualdad.
  • Ser capaces de organizar, aplicar y distribuir el conocimiento de manera disciplinada, profesional, investigativo y humanístico, para la prevención, formulación, resolución, evaluación y retroalimentación de los problemas sociales, de forma crítica, creativa.
  • Potenciar la formación integral, basada en el desarrollo del proyecto de vida y el reconocimiento de capacidades ciudadanas cimentadas en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y emociones que propendan a la justicia social y la igualdad de oportunidades de acuerdo con los estándares y contextos humanístico, teórico-practico e investigativo.
  • Manejar los fundamentos del liderazgo, basado en la capacidad para influir positivamente en el entorno personal y social.
  • Fortalecer la teoría y la práctica del Derecho, a través de la investigación social científica, y la sistematización de experiencias, para crear espacios de reflexión y reconfiguración de la praxis.
  • En Línea

Perfil de Ingreso

En concordancia con el Art. 13 del Reglamento de Régimen Académico y conforme al Art. 82 de la LOES Requisito para el ingreso a las instituciones del Sistema de Educación Superior.

Para el proceso de ingreso se requiere:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y,
  • Los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero deberán ser reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • Copia de cédula de identidad y certificado de votación para estudiantes nacionales, pasaporte y documento que autoriza la permanencia en el país, para estudiantes extranjeros.
  • De ser el caso haber cumplido con los trámites determinados para el reconocimiento y homologación de estudios de una universidad o escuela politécnica en el país o el extranjero.
  • Dos fotos tamaño carnet a color y el original del título o acta de bachiller.

 

Adicional el (la) aspirante a esta carrera deberá:

  • Poseer conocimientos básicos que le permitan pensar, razonar y argumentar de manera lógica crítica y creativa.
  • Identificar y resolver problemas para la toma de decisiones.
  • Participar de manera activa en el ámbito cultural y educativo.
  • Conocer y hacer respetar sus derechos con equidad, tolerancia y democracia.
  • Ser proactivo capaz de gestionar proyectos sociales e investigativos.
  • Mantener adecuadas relaciones interpersonales y sociales basadas en la axiología.
  • Manejar herramientas de tecnología y comunicación.
  • Aplicar los principios éticos básicos relacionados con el comportamiento social e institucional.
 
Perfil de Egreso
 
El perfil que se aspira obtener del egresado se ajusta a los lineamientos establecidos y los resultados de aprendizaje son:
  • Aplicar conocimientos de las ciencias básicas en el ámbito del Derecho y de La Jurisprudencia.
  • Resolver problemas inherentes a la gestión constitucional y jurídica.
  • Interpretar la información de los Derechos Humanos, de la Constitución y de las Normas Jurídicas.
  • Realizar la elaboración de procesos constitucionales y legales y evalúa su ejecución.
  • Ejercer éticamente la profesión de abogado.
  • Establecer vías efectivas de comunicación en el ámbito profesional.
  • Analizar los impactos constitucionales e impactos jurídicos en el entorno local, nacional y global.
  • Aplicar los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico (derecho civil, procesal, administrativo, constitucional, laboral y penal).
  • Aplicar los principios y reglas del sistema jurídico nacional e internacional (derecho civil, procesal, administrativo, constitucional, laboral y penal) en casos concretos.
  • Relacionar los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho con su aplicación práctica (derecho civil, procesal, administrativo, constitucional, laboral y penal).
  • Aplicar nuevas tecnologías de información y comunicación en la ejecución de sus actividades.

La carrera de Derecho forma profesionales con conocimientos en las áreas del derecho público, privado y social, capacitados para investigar, asesorar, mediar y litigar con elevado conocimiento científico y técnico en la defensa de los derechos y la reivindicación de principios y valores tales como la justicia, la libertad, la igualdad, la confraternidad, en miras a una convivencia pacífica en un ambiente de seguridad jurídica.

El Abogado podrá desenvolverse o ejercer su profesión dentro del mundo actual en:

  • Empresas e Instituciones Públicas y Privadas: Instituciones del Sistema Financiero, Bancos y Seguros, Sociedades Civiles y Comerciales, Cooperativas, Gremios, Sindicatos.
  • Organismos Gubernamentales
  • Organismos de Control Estatal, Ministerios, Fiscalías, Judicatura, Defensoría del Pueblo.
  • Organismos no Gubernamentales Nacionales e Internacionales:
  • Fundaciones y Corporaciones.
  • Consultorios Particulares y Bufetes Jurídicos.
  • Espacios de Política Pública e Investigación Social.
  • Certificados de matricula de primero al último periodo académico de la carrera.
  • Récord académico de primero a último periodo
  • académico de la carrera.
  • Certificado de la biblioteca central de no adeudar libros.
  •  Certificado de aprobación del trabajo de titulación.

Artículo 64.- Aprendizaje de una segunda lengua. – El aprendizaje de una segunda lengua será requisito para la graduación en las carreras de tercer nivel, de acuerdo con los siguientes niveles de suficiencia tomando como referencia el Marco Común Europeo, o su equivalente, para lenguas:

b) Para el tercer nivel de grado se requerirá al menos el nivel B1.

Para las personas cuyo lenguaje materno sea una lengua ancestral o el lenguaje de señas, las instituciones de educación superior pueden considerar el dominio del idioma español para el cumplimiento del requisito necesario para la graduación en las carreras de tercer nivel. El nivel de dominio que se requerirá será determinado por cada IES

  • Examen de carácter complexivo.
  • Desarrollo de un trabajo de integración curricular

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