Educación Inicial

La carrera de Educación Inicial está pensada para quienes creen en el poder transformador de la educación desde los primeros años de vida. Formamos docentes con principios éticos, sensibilidad social y una mirada integral del niño y su entorno. A lo largo de la carrera, se fortalecen conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos que permiten entender, acompañar y potenciar el desarrollo infantil desde una educación inclusiva, intercultural y con enfoque de equidad de género. Apostamos por una enseñanza creativa y significativa, basada en el juego, la comunicación y la construcción conjunta del conocimiento. Además, impulsamos el liderazgo, el espíritu emprendedor y la innovación educativa para que nuestros futuros profesionales puedan generar propuestas sostenibles y con impacto real. Más que una formación académica, esta carrera es una oportunidad para crecer como educadores comprometidos con la niñez y con una sociedad más justa.

Título que otorga

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial

Duración

Ocho (8) Periodos Académicos

modalidad

En Línea

Coordinadora

Lic. Rosita Pinargote

Misión: Formar profesionales con excelencia académica.
capaces de brindar atención integral a los niños en su primera
infancia, que contribuyan al desarrollo de habilidades.
destrezas, valores y actitudes que fortalezcan su formación
académica mediante un ambiente de aprendizaje, desarrollo de
pensamiento, creatividad, tecnología. investigación y
vinculación con la comunidad, que garantice el respeto por sus
derechos y el desarrollo de su potencial. adquiriendo
habilidades para la vida que les permitan avanzar en la
construcción de una educación holística.

Visión: Ser reconocida nacional e internacionalmente por
transformar la educación, que inspire a ser agentes de cambio
en el ámbito de la educación inicial que contribuya
positivamente al desarrollo de la sociedad, promoviendo
bienestar, aprendizaje en un ambiente seguro y estimulante.
mediante la convivencia para la formación de individuos
 autónomos, responsables y críticos, capaces de aprender de
manera permanente e integral a lo largo de la vida.
Objetivo General

Formar Licenciados/as en Ciencias de la Educación Inicial, con principios éticos, con una visión holística como docentes, con cualidades que conlleven a la resolución de los problemas relacionados a la interculturalidad, pluriculturalidad, equidad de género, inclusión y mejoramiento de la vida.

Objetivos Específicos

  • Adquirir una formación teórica, metodológica e instrumental para ejercer, estudiar y explicar su práctica educativa, en función de la sistematización y mejoramiento en la práctica social.
  • Desarrollar modelos de aprendizajes integradores e innovadores que promuevan la comunicación en los diferentes contextos.
  • Implementar métodos, estrategias y técnicas de aprendizajes basados en el enfoque constructivista comunicativo.
  • Ser capaces de organizar, aplicar y distribuir el conocimiento de manera disciplinada, profesional, investigativo y humanístico, para la prevención, formulación, resolución, evaluación y retroalimentación de los problemas socio-educativos, de forma crítica, creativa.
  • Potenciar la formación integral, basada en el desarrollo del proyecto de vida y el reconocimiento de capacidades ciudadanas cimentadas en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y emociones que propendan a la justicia social y la igualdad de oportunidades de acuerdo con los estándares y contextos humanístico, teórico-practico e investigativo.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y gestión de la innovación para la generación de ideas de emprendimientos educativos, sustentables que conlleve a la sostenibilidad.
  • Manejar los fundamentos del liderazgo, basado en la capacidad para influir positivamente en el entorno personal y social.
  • Evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje con un enfoque formativo, constructivista; para dar cumplimiento al desarrollo de destrezas y habilidades atendiendo al enfoque basado en competencias.
  • En Línea

Componente de vinculación con la sociedad: Las horas y/o créditos considerada de las prácticas laborales es de 240 horas y prácticas de servicio comunitario de 96 horas. considerando que tambien puede existir el caso de ser consideradas como objeto de homologación o convalidación siempre que se hayan completado en su totalidad, según lo establecido en la normativa interna de cada lES Además. las prácticas laborales o pasantías pueden realizarse dentro o fuera de la IES. siempre que sean de carácter formativo y supongan la aplicación e integración de conocimientos o competencias profesionales desarrollados a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje. La institución receptora emitirá un informe periódico o final sobre la ejecución de las prácticas. Cuando las prácticas sean académicas, estas requerirán de un tutor, para lo cual la lES mantendrá un convenio u otros instrumentos con la entidad receptora. En el caso de que el proceso de prácticas en la institución receptora no se ajuste a lo establecido en el plan de trabajo. la MES deberá establecer los correctivos correspondientes.

 Modelos de prácticas preprofesionales de la carrera: La carrera de Educación Inicial pretende la aplicación de conocimientos con la práctica y el desarrollo de destrezas y habilidades que permitan un adecuado desempeño en su futura profesión, contempla prácticas preprofesionales realizadas en instituciones que permitan previo convenio con la Universidad Estatal del Sur de Manabi, siendo la distribución la siguiente:

 • Sexto nivel con un total de 96 horas de prácticas de servicio comunitario en las Unidades Educativas. articuladas con la asignatura de Psicología de la infancia.

• Séptimo nivel con un total de 96 horas de prácticas pre profesionales con Servicio a la Comunidad en las Unidades Educativas, articuladas con la asignatura de Pedagogía infantil.

• Octavo nivel con un total de 144 horas de prácticas pre profesionales con Servicio a la Comunidad en las Unidades Educativas. articuladas con la asignatura de Didáctica Parvularia.


Perfil de Ingreso

En concordancia con el Art. 13 del Reglamento de Régimen Académico y conforme al Art. 82 de la LOES Requisito para el ingreso a las instituciones del Sistema de Educación Superior.

Para el proceso de ingreso se requiere:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y,
  • Los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero deberán ser reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • Copia de cédula de identidad y certificado de votación para estudiantes nacionales, pasaporte y documento que autoriza la permanencia en el país, para estudiantes extranjeros.
  • De ser el caso haber cumplido con los trámites determinados para el reconocimiento y homologación de estudios de una universidad o escuela politécnica en el país o el extranjero.
  • Dos fotos tamaño carnet a color y el original del título o acta de bachiller.

 

Adicional el (la) aspirante a esta carrera deberá:

  • Poseer conocimientos básicos que le permitan pensar, razonar y argumentar de manera lógica crítica y creativa.
  • Identificar y resolver problemas para la toma de decisiones.
  • Participar de manera activa en el ámbito cultural y educativo.
  • Conocer y hacer respetar sus derechos con equidad, tolerancia y democracia.
  • Ser proactivo capaz de gestionar proyectos sociales e investigativos.
  • Mantener adecuadas relaciones interpersonales y sociales basadas en la axiología.
  • Manejar herramientas de tecnología y comunicación.
  • Aplicar los principios éticos básicos relacionados con el comportamiento social e institucional.
 
Perfil de Egreso
 

El perfil que se aspira obtener del egresado se ajusta a los lineamientos establecidos y estos resultados de aprendizaje son:

  • Proponer alternativas pedagógicas para solucionar problemas y trabajar en equipo considerando la diversidad cultural y de género que fortalezcan las habilidades interpersonales.
  • Identificar procesos de aprendizaje, considerando la realidad socioeconómica, cultural y ecológica de los niños de 0 a 6 años.
  • Interpretar los enfoques pedagógico didácticos pertinentes para incidir en la construcción del conocimiento y en la formación integral de niños de 0 a 6 años desde su contexto.
  • Adaptar el currículo a las características biopsicosociales, diversidad intercultural y natural de los niños de 0-6 años de acuerdo con los distintos estadios de desarrollo.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje fundamentado en sistemas conceptuales, epistemológicos y metodológicos estimulando la creatividad y el desarrollo de las potencialidades, generando experiencias significativas y relevantes.
  • Aplicar procesos integrales de evaluación formativa, basados en técnicas e instrumentos pertinentes, que brinden información continua sobre las fortalezas y debilidades sobre las cuales va a tomar decisiones oportunas y pertinentes.
  • Gestionar comunidades de aprendizaje inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos.
  • Investigar el contexto educativo regional y nacional para proponer estrategias de solución y cambio.
  • Diseñar y elaborar medios didácticos basados en la Informática y la tecnología en el área de especialidad.
  • Desarrollar propuestas pedagógicas innovadoras que potencien el cumplimiento de los procesos educativos.
  • Dirige procesos de administración, organización y gestión educativa, en las diferentes modalidades y programas de atención infantil local, regional y nacional enmarcados en el cumplimiento de leyes, normas vigentes, que eleve la calidad del servicio educativo infantil.
  • Orientar los procesos de enseñanza- aprendizaje de acuerdo con los principios científicos de la Pedagogía actual.
  • Poseer espíritu de superación profesional para estar permanentemente actualizados de manera científica, didáctica, cultural y social.
  • Analizar críticamente los paradigmas, métodos y procesos de la investigación para la aplicación de modelos pedagógicos, solución de problemas y toma de decisiones en el desarrollo curricular.
  • Demostrar competencias cognitivas, comunicativas, argumentativas, interpretativas, que permitirá habilitarlo para la docencia y la investigación.
  • Ejecutar el proceso de enseñanza – aprendizaje de tipo formativo que desarrolle carácter analítico, la aplicación de métodos científicos del orden empírico, teórico y estadístico.
  • Comprender teorías y sistemas conceptuales de la Didáctica y la Pedagogía aplicados al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada una de las materias.
  • Conocer la Metodología de la Investigación Educativa para el diseño, elaboración y evaluación de los programas educativos, como elemento central de los procesos formativos de la educación.
  • Analizar, comprender e interpretar en forma crítica el rol de la Pedagogía de la Educación en su reflexión de la naturaleza con sentido a la resolución de problemas epistemológico, axiológico, teleológico, ontológico y metodológico.

Se expresa en el conjunto de habilidades y destrezas que adquiere el docente para impartir y comunicar, a través de la reflexión sistematizada sobre los marcos conceptuales de las diversas teorías pedagógicas, del conocimiento y dominio del modelo educativo constructivista de la institución. Además, el perfil profesional se sintetiza en “saber hacer”: aplicar metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos relacionados con las competencias de enseñanza en los procesos de enseñanza-aprendizaje, acorde con las necesidades y características de la educación en todos los niveles educativos.

El profesional en Educación Inicial tendrá una sólida formación teórica, metodológica, investigativa, tecnológica e instrumental en los ámbitos del desarrollo y aprendizajes del nivel inicial, con manejo adecuado de la interdisciplinariedad, para dar respuesta asertiva a los problemas educativos, desde los enfoques humanístico, intergeneracional, inclusivo e intercultural, encaminado a la satisfacción de su proyecto de vida y la generación de aprendizajes innovadores.

  • Certificados de matrícula de primero al último periodo
             académico de la carrera.
  • Récord académico de primero a último periodo académico
             de la carrera.
  • Certificado de la biblioteca central de no adeudar libros.
  • Certificado de aprobación del trabajo de titulación.

  • Examen de carácter complexivo.
  • Desarrollo de un trabajo de integración curricular

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